L’art de la rue

Tras una pausa en la que hemos aprovechado para cargar nuestras cámaras de fotos para el blog, volvemos con algunos paseos que podemos hacer en Paname los días de sol, no porque los demás días no se puedan hacer, sino porque los vamos a disfrutar mucho más.

Y es que, algunos barrios de París están cambiando desde hace unos años. La masificación, el trabajo del Ayuntamiento y la vida que siempre fluye hace que cada rincón cambie de un año a otro. Este es el caso del XIIIe arrondisement de París, es decir, el barrio chino.

ruechevaleret.jpg
Obra permanente en la rue Chevaleret del artista YZ

Aparte de su ya citada Butte aux Cailles, de los restaurantes orientales que encontramos en sus calles y los rascacielos que se mezclan con las casitas de tipo Haussman, el XIIIe se ha convertido en un lugar venerado por el Street Art. Por ello, os invitamos a que nos acompañéis por el sur del Sena para disfrutar de algunas maravillas que adornan las paredes de los edificios.

Afficher l'image d'origine
Obras de los artistas alemanes JANA&JS

Si os parece, comenzaremos en el metro Quai de la Gare donde, hasta hace dos años, había un edificio abandonado que numerosos artistas ocuparon (con el beneplácito del Ayuntamiento de París XIII), encabezados por la Galería Itinerrance para transformarlo en un museo efímero del Street Art con el objetivo de salvarlo.

Afficher l'image d'origine
Esta parte de la fachada fue obra del artista callejero tunecino El Seed

Este edificio, la Tour 13, que se derrumbó a finales de 2013 albergó a artistas como Rodolphe, Cintorino, Pantonio, Ludo o Legz que se ocuparon de la parte exterior e interior de esta torre, haciendo que cada habitación tuviera un toque diferente. Infortunadamente, ya no se puede visitar, pero os invito a que hagáis una visita a la web que crearon para tal ocasión.

Afficher l'image d'origine
Obra del colectivo A10NE

Si seguimos nuestra caminata por la rue Chevaleret, encontraremos diversas obras en sus muros, muchas de ellas, realizadas con el acuerdo del Ayuntamiento de París y, otras tantas, creadas durante la Nuit Blanche 2014.

Afficher l'image d'origine
Parte de la pieza “Dispatchwork” del artista callejero Jan Vormann

Esa Nuit Blanche transformó todo el XIIIe en un lugar de creación de arte callejero, habilitaron, en todo el barrio, pero sobre todo en la rue Chevaleret varias zonas, (inlcuido un antiguo garaje) para que el público pudiera visitar los diferentes graffiti, se cedieron fachadas debilitadas para una exposición que, en algunos casos, se quedarán para siempre.

Afficher l'image d'origine
Este graffiti fue creado para la Nuit Blanche, pero se ha quedado para siempre en la rue Chevaleret, a la salida del metro Bibliothèque François Mitterrand y el del artista español Gonzalo Borondo
Afficher l'image d'origine
Pieza efímera sobre las escaleras de la rue Chevaleret de los artistas ZaG&Sia

Si, en vez de tomar la calle Chevaleret, tomamos el Boulevard de Vincent Auriol, y las calles adyacentes al mismo, podremos encontrar otra tanda de obras en los muros de las calles rue Jeanne D’Arc, Louis Weiss, rue Jenner, rue Dunois y la rue Nationale.

graffiti4
Obra en la rue de Jeanne d’Arc del colectivo chileno Alapinta

En un primer lugar, habíamos pensado daros la localización de cada pieza significativa, pero como muchas veces añaden nuevas, preferimos guardar el misterio y haceros descubrir este barrio tan inisual de la ciudad de Las Luces.

PhototasticCollage-2016-05-02-15-02-40
Obras de los artistas Shepard Fairey – Obey Giant, David de la Mano,  Pantonio e INTI

Si bordeamos el Sena hacia el Périphérique (para haceros una idea, esta carretera es como la M30 de Madrid, por ejemplo), pasando por las calles que rodean la universidad Diderot, nos encontraremos con diversas obras de Jace, Rake, Dabro,…

444

Y, por supuesto, encontraréis diversos muros, mobiliario urbano, farolas,… recubiertas de la obra del archiconocido graffitero francés C215 por todo el barrio (aunque encontraréis más piezas suyas en las afueras de París, en Vitry-sur-Seine), así como de los artistas portugués y cubano Vhils y Jorge Rodríguez Gerada.

555

Nuestro consejo es que carguéis vuestras cámaras y que activéis bien vuestro sexto sentido, porque al principio nos pasa como cuando vamos a la selva y los primeros días no conseguimos ver ningún pájaro, hay que acostumbrar el ojo a percatar cualquier obra en el rincón más insólito. Recordad que, como os comentamos en un post anterior, en la Butte Aux Cailles, y sus alrededores, también encontraréis cientos de graffiti esperando a ser admirados. Y, ahora, ¡a aprovechar que la primavera ya ha llegado!

Afficher l'image d'origine
Obra de la artista española Andrea Michaelsson, BTOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s