Le parcours de Amélie

Hoy empezamos este post dandoos un consejo: jamás, pero jamás de los jamases, nombréis la película Amélie delante de un/a parisina/o (no hace falta alguien de pura cepa, puede ser una persona que lleve viviendo aquí unos meses y que se ha dejado llevar) porque sólo obtendréis una cara de “qué aburrimiento” o de “¿puedes ser un poquito menos original?”. Y cuando pasa el tiempo, y vas conociendo un poco cómo son y por qué, te das cuenta de que al parisino/a le duran las modas lo que dura un café ristretto. Y cuanto más popular es la moda, menos le dura.

Pero aún así, hemos tomado una decisión, muy importante: hoy vamos a desvelar a todo visitante, curioso o amante del romanticismo empedernido, los pasos de la heroína de Jean-Pierre Jeunet (¿qué le pasó entre Alien y Amélie?) por las calles de Paname.

Afficher l'image d'origine
Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

Lo más destacable es que muchos de los lugares que Amélie frecuenta existen, aunque no son exactamente como aparecen en la película. La cafetería / bar / bistrot donde trabaja nuestra protagonista, existe y está en la calle Lepic nº15 muy cerquita del Moulin Rouge. Nada más salir de la boca de metro Blanche, en la línea 2, nos encontramos con el Moulin Rouge y, a mano derecha, una calle muy empinada que parece que no tiene fin. Si la tomamos y subimos un ratito (es lo que tiene el barrio de Montmartre, que es un monte), nos encontraremos con el Café Les Deux Moulins. Curiosidad número uno del día: se llama así por estar situado entre el Moulin Rouge y el Moulin de la Galette (el único molino de viento que se instaló en la colina de Montmartre ya en el siglo XVII para moler la harina y en el que, posteriormente, se instaló un cabaret).

Afficher l'image d'origine

Lo bueno de este café es que no se ha convertido en Disneyland, aún hay personas que van por costumbre a ese bar. La parte del tabac no existe, pero, a cambio, el equipo de la película les regaló el gnomo del padre de Amélie. Los precios están a precio parisino, pero siempre podéis hacer el viejo truco de pedir un café y traer un croissant de casa (ya que en el café no tienen, y aquí es una costumbre que a nosotros nos puede chocar). La calle donde se sitúa el café está llena de tiendecitas de souvenirs, muy turístico todo, aunque si la subís lo suficiente, llegaréis a una zona más de barrio: con su pescadería y sus tiendecitas de ultramarinos.

Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

Desde el café, podemos llegar hasta el parque Willette, a los pies del Sacre Coeur, la basílica que es ya una insignia de la postal de Montmartre. Desde su terraza se puede ver París y escuchar a los diferentes músicos que amenizan a los transeúntes que deciden subir las escaleras. Para los menos aventureros, existe el funicular, tranquilos. En esta zona es donde Amélie dibujaba las flechas con tiza azul que, obviamente, ya no están.

Afficher l'image d'origine
Imagen tomada de la página web karavanepapou.fr

Cerca de la plaza de Abbesses (si la pronunciamos a la española queda graciosa, pero si hay que preguntarle a un francés, hacedlo así: “abess“), una plaza preciosa y donde hay un muro dedicado al amor (hablaremos de ella más adelante), nos encontramos con la rue de Trois Frères; en el número 56 es donde supuestamente vivía nuestra querida Amélie Poulain. Justo al lado de este portal, nos encontramos con la Epicerie (tiendecita) de Monsieur Collignon.

Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

De esta manera, podéis matar varios pájaros de un tiro. La parada de metro de Abesses, es la parada de Amélie, para el que no quiera perderse ni un sólo lugar. Curiosidad número 2 del día: la película, en un primer momento, se iba a llamar Amélie des Abbesses, pero sólo los/las parisinas/os conocerían a qué se referiría, así que modificaron el nombre para que llegara a todo el mundo.

Afficher l'image d'origine
Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

Si es viernes y os apetece ir al cine como al personaje de la película, podéis ir al pequeño cine Studio 28 en la calle Tholozé nº10. Aparte de una sala de cine, también hay exposiciones de fotografía y cuadros y una cafetería muy mona

Afficher l'image d'origine

Y no muy lejos del cine y de la calle des Trois Frères, también nos encontramos con la calle Saint Vincent que es donde empieza y termina la película. Al principio: vemos una mosca que sobrevuela esta calle; al final: Amélie y Nino montan en una moto y es, también, en esta calle.

Afficher l'image d'origine
Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

El Pont des Arts, este puente archiconocido, sobre todo por la comunidad Erasmus de París ya que en cuanto salen los primeros rayos de sol acuden como locos a hacer piqueniques, también sale en la película. Tras la primera buena acción de Amélie, en ese momento de euforia que tiene, bordea el río cerca del Louvre. Este puente es uno de los pocos que es peatonal y nunca pasa ni un solo coche. Los turistas lo han estado utilizando últimamente para poner los candados, hasta tal punto que el Ayuntamiento de París lo ha tenido que prohibir poniendo unas mamparas ya que la barandilla del puente no está diseñada para aguantar ese peso.

Afficher l'image d'origine
Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

Si sentís la necesidad fisiológica de rebotar piedrecitas en el agua, no lo hagáis en el Sena, podéis copiar a Amélie y hacerlo en el Canal Saint Martin que, gracias al agua del Parque de la Villete, une el XIXe arrondissement con Bastille. Os lo recomendamos como paseillo si hace sol (así, os encontraréis a los parisinos piqueniqueando, y algunos lugares que os hemos comentado en posts anteriores). Eso sí, esta vez os ponemos las cosas un poco difíciles, os va a tocar buscar a vosotros el puente exacto desde el que ella las tiraba.

Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

¿Queréis haceros unas fotografías de fotomaton en una estación de tren? No tenéis más que ir a la Gare de l’Est (la Estación del Este). El problema es que encontraréis unas máquinas modernas y no las que le gustaban a Amélie. Pero no todo está perdido, si queréis una máquina de las antiguas, de esas que hacen las fotografías en blanco y negro con cuatro disparos, podéis encontrarlas: una en el Centro Cultural 104, en el metro Riquet; la otra en el museo Palais de Tokyo, cerca de la Torre Eiffel.

Afficher l'image d'origine
Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amelie Poulain

Hay lugares que los vamos a pasar un poco por alto, como la catedral de Notre Dame (donde fallece la madre de Amélie) porque son tan conocidos que no hace falta destacarlos más. Pero, para no irnos de esta manera os dejamos tres lugares más. El primero, la estación donde Amélie ve los carteles que Nino pega para encontrarse con ella: La Motte-Piquet Grenelle.

Afficher l'image d'origine

El segundo, es la estación de metro Lamarck Caulaincourt donde Amélie ayuda al señor ciego a atravesar la calle. Esta estación es preciosa, con dos tramos de escaleras que la rodean, en la parte baja de Montmartre. Además, esta zona está llena de bares y restaurantes que merecen mucho la pena.

9
Imagen tomada de la película Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

Por último, os dejamos paseando por la zona donde trabajaba Nino, en el boulevard Clichy nº37: el Palace Vidéo, en el  barrio de Pigalle, donde encontraréis todo tipo de sex shops, video clubs, y muchos bares y salas de conciertos.

2
Imagen tomada de la películabLe Fabuleux Destin d’Amélie Poulain

2 comentarios en “Le parcours de Amélie

    1. Muchas gracias por tu comentario Yazz 🙂 sí, la amabilidad de los camareros en París es un tema a tratar… Lo mejor es tomárselo con humor. En cuanto conocemos un sitio con camareros simpáticos, nos hacemos adeptos. La próxima vez puedes probar Le café de l’industrie, allí son todos un encanto!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s