La grande mosquée

Pocos sitios en Paname pueden trasladarte a otro contexto, a otro mundo, a otro ritmo de vida. Y uno de ellos es la gran mezquita, justo al lado del Jardín de Plantas, en el corazón del Ve arrondisement. Este edificio coronado por un minarete de 33m de altura tiene un estilo morisco y fue inaugurada en 1926, simbolizando la importancia que tiene el islam y los musulmanes en Francia. Como curiosidad, añadiré, que es la mezquita más antigua de Francia.

Afficher l'image d'origine

El proyecto nació después de la I Guerra Mundial para homenajear a los 70.000 soldados musulmanes que habían dado su vida para defender la République. Financiada por el gobieno francés, la mezquita se construyó en donde antes estaba el Hospital de la Piedad y contendría una biblioteca, una sala de estudio y otra de conferencias, y la mezquita en sí.

Para su construcción, los arquitectos se inspiraron de la Mezquita Qaraouiyyîn de Fez y sus piezas decorativas fueron encargadas a artesanos especializados de África del Norte. Su minarete se inspiró en otra mezquita, esta vez, de Túnez: La Mezquita Zitouna. Por último, la puerta principal está adornada por motivos florales propios del arte islámico.

Afficher l'image d'origine

En la actualidad, esta mezquita cuenta con una sala de rezo, una escuela o madrassa, una biblioteca, una sala de conferencias, jardínes árabes que ocupan 3.500m2 de los 7.500m2 con los que cuenta el conjunto arquitectónico y los anexos: un restaurante, un hammam, el salón de té y las tiendas.

Afficher l'image d'origine

Los anexos están abiertos al público para disfrutar de un té marroquí a la menta con unos deliciosos pasteles árabes, para degustar el increíble couscous en su precioso restaurante o para darte unos masajes tras haber disfrutado del hammam (la entrada al hammam cuesta 18€) que tienen justo al lado del salón de té. Por cierto, el salón de té está en una parte de los jardínes, uno cubierto, y el otro al descubierto, rodeado por plantas y todo exquisítamente decorado.

Afficher l'image d'origine

Durante la II Guerra Mundial, la mezquita fue el asilo de los musulmanes de la Resistencia y también de centenares de judíos a los que les dieron techo y comida protegiéndolos de la invasión Nazi. Al que le interese más este asunto, le recomiendo que vea la película Les Hommes Libres (Los Hombres Libres) del cineasta Ismaël Ferroukhi.

La mezquita se puede visitar, a excepción de las piezas donde rezan los imanes, la sala de rezo y meditación y esta visita es gratis para las personas de profesión de fe islámica. Está abierta todos los días del año de 9h de la mañana a 12h de la noche excepto los viernes. Se pueden consultar los horarios y las tarifas en su página web (actualmente, la entrada libre son 3€), y también en ésta se puede comprobar cuándo se puede disfrutar del hammam ya que unos días está abierto para las mujeres y otro para los hombres.

Y como hoy ha salido el sol, voy a disfrutar de mi té moruno, si los gorriones me lo permiten, en este lugar que os cautivará gracias a sus patios, sus pasillos decorados al detalle y su ambiente pacífico.

250926_387414297986086_1737453177_n

La Grande Mosquée de Paris – 2 bis Place du Puits de l’Ermite – 75005 – Métro: Place Monge o Censier-Daubeton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s