Pourquoi Paname ?

 

Desde hace ya algunos años, ante la pregunta ¿por qué…? siempre respondo ¿por qué no? Paname es la ciudad de las luces, del amor, del olor a café en las terrazas alineadas para ver pasar el gentío,…

Lo elegí por azar, porque tenía que ir a algún lugar y si tu gemelo decide venir a Paname, ¿por qué no unirme a su aventura? Desembarcamos los dos con nuestro atillo y los ojos llenos de ilusión. Esa ilusión que se tiene al llegar a un lugar tan venerado. Esa ilusión que París nos hizo meter en un cajón a los pocos meses y que sólo la sacaríamos en las grandes ocasiones.

Porque París es dura, es una droga dura. Te da motivos para que te vayas, todos los motivos, pero nuestra vena masoquista nos hace quedarnos. ¿Será que la belleza que corre por cada calle de esta ciudad maldita nos secuestra? ¿Seremos víctimas del síndrome de Estocolmo, o lo seremos del síndrome de Stendhal?

En cualquier caso, aprovechando que la vuelta de mi gemelo a Paname está cerca, he querido aprovechar todo lo que he conocido, aprendido y visitado de nuestra ciudad y volcarlo en este blog. Será mi legado para él y para el que quiera aprovecharlo.

Entonces, ¿por qué llamamos Paname a París? Sinceramente, en España jamás había escuchado esta referencia hacia París. Fue aquí, hacia mi segundo año, que no paraba de oir a mis amigos “Je rentre à Paname jeudi” y me puse a investigar.

Como en todas las leyendas hay siempre varias versiones. Las más repetidas por todo conocedor de la historia parisina son estas dos:

  • Paname, no es más que la manera francesa de decir “Panamá” y es que Panamá y Francia estuvieron muy relacionadas durante la construcción del Canal de Panamá. De hecho, hubo un escándalo de corrupción muy resonado durante la III República Francesa (parece que la corrupción sea inherente a los gobiernos). Éste salpicó a muchos empresarios de la construcción y políticos y arruinó a muchos ahorradores que habían invertido en la Bolsa Francesa que estaba en pleno desarrollo internacional. Para hacerlo corto: las estimaciones de lo que iba a costar la construcción del Canal no fueron precisas y el dinero no llegaba (teniendo en cuenta que mucha gente había invertido mucho dinero), nadie quiso ser realista y mucho menos transparente, compraron a los periodistas para que no dijeran nada del problemón hasta que la Compañía que tenía que acabar la obra, se disolvió por insolvencia dejando a todo aquel que había invertido en bragas. París, por tanto, quedó muy unida a Panamá, la ciudad que se decía de las luces y de la ilusión, se quedó también en las retinas de los traicionados y arruinados con un lado de desilusión.
  • En esta misma época, los que trabajaban en el Canal, llevaban todos el típico sombrero panameño (que, por cierto, se fabrica en Ecuador…). En esta época, obviamente, París era el núcleo del buen gusto y de la moda, y los empresarios que estaban “haciendo fortuna” en Panamá venían todos con los sombreros. Así pues, el sombrero se quedó instaurado en la sociedad de la época parisina y se llamaba “le paname”. Y como siempre pasa en esta ciudad, todo lo que es moda, se convierte en cultura y se traspasa rápidamente al lenguaje.

Fue durante la I Guerra Mundial cuando empezó a acuñarse esta forma de llamar a París y hoy en día, podrás escuchar, si pones mucha atención, a los jóvenes decirlo a todas horas. De hecho, aquí abajo dejo una canción de 1917 para despedirme. Cuenta lo difícil que es estar lejos de París y el anhelo que se siente de volver a pasear por sus calles  – Tu l’reverras Paname (Volverás a verla, Paname) de Robert Dieudonne et Roger Myra, interpretada por Suzanne Valroger.

Tu l’reverras Paname

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s