Le musée Bourdelle

En París hay millones de museos, a veces, estás paseando tranquilamente y ¡PAF! el Louvre te está vigilando sin que te des cuenta. Todo turista, transeúnte, admirador cultural conoce los magníficos museos que componen la postal parisina. Pero, si tienes la suerte de querer conocer el París caché, encontrarás lugares que, quizá tras 10 años viviendo en la ciudad, que te sorprenderán.

En esta ocasión, mi descubrimiento llegó hablando con un amigo del museo Rodin. Como todo el mundo sabe, Auguste Rodin fue un escultor francés de finales del siglo XIX que realizó obras tan maravillosa como El Beso o La Catedral. Estas obras se pueden encontrar en los museos Rodin localizados en el barrio VI de París y en la ciudad de Medun, al sur de la capital francesa.

En esta conversación, hablábamos de la renovación de dicho museo, de cómo el jardín está lleno de sus obras y él me preguntó “¿Y conoces el museo de uno de sus discípulos?” Tras 6 años en París, nunca había oído hablar del mismo, el museo Bourdelle. Porque, cuando visitas el museo Rodin, acabas descubriendo que el escultor no esculpía todas sus obras (no le habría dado tiempo a hacer tantas), si no que él hacía los planos y sus discípulos, esculpían sin descanso. Y sí, conocía el nombre de Bourdelle, pero ni su biografía, ni que su casa en el barrio XIVe, al lado de la estación de tren Montparnasse, había sido transformada en un oasis cultural bajo la torre más alta de París.

En pleno siglo XIX, Antoine Bourdelle demostraba en su pequeña ciudad de Montauban, al sur de Francia, sus dotes para el arte, sobre todo para el dibujo. No fue hasta sus 13 años, cuando empezó a ayudar a su padre, ebanista, en el taller, cuando su pasión por la escultura comenzó. Fue en ese momento cuando Antoine se inicia como artista al inscribirse en la Escula de Dibujo de Montauban. Años más tarde, ganaría una beca que le permitiría ir a a la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. A los dos años, ganaría una beca para estudiar en París y entra en el taller de Alexandre Faguière, aunque no quiso quedarse con él mucho tiempo.

Fue entonces cuando se instaló su taller propio en el 16, impasse du Maine (sede del actual museo). Sigue aprendiendo, empieza a colaborar con Rodin, y se empieza a rodear de los artistas más conocidos de la época. Viaja por varios países, como Italia, y empieza a ganar premios, y por tanto, relevancia en la esfera escultórica europea de la época. Con Rodin funda escuelas de escultura, le piden que decore el museo Grévin,… y teje su propio estilo, alejándose de los patrones de Rodin.

Durante la visita al museo, se puede ver toda su trayectoria, los cambios que llevó a cabo en su manera de esculpir y su interés en el trabajo de la fuerza, la belleza y la grandiosidad de sus obras.

IMG_4533
Su trayectoria se percibe de manera flagrante en sus representaciones de Beethoven

El edificio y sus jardínes son espectaculares. Nada más entrar al museo, nos topamos con el jardín de la entrada y el porche donde ya podemos observar algunos frescos esculpidos que realizó para el teatro de Champs Elysées, así como algunas de sus obras más conocidas. Si nos adentramos en el jardín, podemos encontrar algunas esculturas escondidas. Mi consejo es dejarlo para el final, creo que se aprovechará mucho más.

Antes de entrar en el recorrido histórico de su obra, hay una gran sala que contiene unas piezas monumentales, entre ellas, la representación de Francia, que me dejó sin palabras.

la france

Después de esta pieza que está aparte del resto, entramos en las diferentes salas, desde donde instauró su primer domicilio, hasta su taller pasando por el jardín interno. Cada pieza corresponde a una época y expone las obras más representativas.

FullSizeRender (4)

Con este pedacito de historia y de un museo escondido, me quedo hoy. Tan sólo recordaros que, al formar parte de los museos de la ciudad de París, éste es gratis y accesible para todo el mundo. No dejéis de pasear y descubrir siempre nuevos lugares escondidos en Paname. Lo podéis encontrar en la calle Antoine Bourdelle nº18 -75015 – Metro: Montparnasse Bienvenue de martes a domingo de 10h a 18h.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s